2 oct 2010

Crítica cine: Robin Hood (2010)

- Director: Ridley Scott
- Actores: Russell Crowe, Cate Blanchett, William Hurt, Max Von Sydow, Mark Strong, Danny Huston, Matthew MacFayden, Kevin Durand, Oscar Isaac

- Sinopsis: Robin es un arquero al servicio del Rey Ricardo que al volver a Inglaterra tras las cruzadas se dirige a Nottingham a cumplir una promesa que hizo a Sir Robert de Loxley antes de morir, llevarle su espada a su padre, Sir Walter de Loxley. Una vez allí ayudara a Sir Walter y a la viuda de Sir Robert a combatir contra el malvado Godfrey, que ayuda al Rey Juan a gobernar el país con violencia y terror.

- Critica: He visto la película pensando que seria una mala película o al menos floja, debido a las abundantes criticas que la tachaban de mediocre y decepcionante.
Lo primero que llama la atención es que no cuenta la típica historia de Robin Hood robando a los ricos para repartirlo entre los pobres, donde se muestra al personaje como un héroe que vive en el bosque de Sherwood... narra como Robin llego a convertirse en ese personaje que todos conocemos, en la leyenda que hemos visto ya varias veces en el cine.
Me ha gustado que la película se centre en esa parte de la historia de Robin Hood, no la conocía y me ha interesado mas que si hubiera sido otra simple adaptación de la historia ya conocida, lo cual ha hecho que me haya interesado de principio a fin y, que a pesar de su largo metraje, me haya entretenido en todo momento, de hecho me ha tenido todo el tiempo metido de lleno en la historia y en el desarrollo.
La película técnicamente es impecable, algo a lo que nos tiene acostumbrados Ridley Scott, con secuencias de acción rodadas con maestría, nada que ver con las escenas que tanto abundan hoy donde no haya nada mas que movimientos rápidos y no se ve nada.
El resto de aspectos técnicos son igualmente destacables, la ambientación, decorados, vestuario, una preciosa fotografía... todo cuidado hasta el mas mínimo detalle, cosa que se presupone por el presupuesto invertido, pero que no siempre luce tan bien o se cuida tanto.
Los actores son otro de los puntos fuertes de la película, empezando por un Russell Crowe que esta perfecto en su papel, pasando de ser un mercenario y un pícaro a un héroe y un líder para el pueblo. Mucho mejor en su interpretación que en sus últimos papeles.
También destaca esa gran actriz que es Cate Blanchett, que se amolda a casi cualquier personaje y nunca lo hace mal. Para mi también está estupenda en su papel, creíble y dotando al personaje de mucha personalidad.
Y el resto del casting no desentona, con secundarios de lujo como Max Von Sydow y como William Hurt, además de un Mark Strong que borda el papel de malvado. El que tal vez flojee un poco es Oscar Isaac como Rey Juan.
Y otro apartado en el que me suelo fijar siempre y que valoro mucho es la banda sonora, un score magnifico compuesto por el, para mi, desconocido Marc Streitenfeld, muy presente durante todo el metraje y con variados temas que siempre acompañan perfectamente a las imágenes.
Y en cuanto al aspecto que mas criticas negativas ha recibido, a mi me ha parecido interesante y para nada aburrido, me refiero a toda la trama política que tiene el film, que es abundante. Tal vez no sean las escenas mas entretenidas pero para nada me han parecido que rompan el ritmo de la película, además creo que son la base del argumento.
Y por ultimo destacar también los títulos de crédito finales, magníficos.
En resumen, una muy buena película, de la cual no esperaba que me gustase tanto, pero sobre todo porque últimamente parece que todo lo que hace Ridley Scott son productos mediocres, creo que se le exige tanto que luego es fácil sacar los aspectos negativos de sus películas y darles mas relevancia que a sus virtudes.
Pues eso, que os la recomiendo sin dudarlo y espero que os guste tanto como a mi.

Mi nota: 8,5

Saludos.
Kasko.

2 comentarios:

  1. Estoy de acuerdo con la nota, aunque a mi la acción me ha parecido que a veces sobra, pero ya sabemos que hay que poner batallitas para que la gente no se duerma. Debe ser un síntoma de puretismo, pero me interesaba mucho más aprender sobre la formación de Inglaterra y Francia, o el retrato de Ricardo Corazón de León o Leonor de Auquitania que hace Scott, que ver las coregrafías de espadas y la puntería del héroe. Desgraciadamente, tras ver la película, hice varias búsquedas para conocer la historia del rey "Juan sin Tierra" o la leyenda de Robin Hood y comprobé que es todo una reinvención. Incluso se han inventado la presunta invasión francesa.

    ResponderEliminar
  2. La gente se queja en general de eso, de que le falta accion, a mi me parece que hay la justa, ni sobra ni falta.
    Y la parte politica y demas esta estupenda.
    Sobre la fidelidad de la historia... ya sabes que muchas veces no se es totalmente fiel, pero bueno.

    ResponderEliminar