13 jun 2012

Oro negro (2011)


- DIRECTOR: Jean-Jacques Annaud
- ACTORES: Tahar Rahim, Antonio Banderas, Freida Pinto, Mark Strong, Riz Ahmed, Corey Johnson, Liya Kebede, Eriq Ebouaney

- CRITICA: No esperaba gran cosa del nuevo trabajo de Jean-Jacques Annaud, un director algo irregular pero capaz de hacer películas interesantes, además de esa joya que es "El nombre de la rosa". Tampoco sabía demasiado de la trama, lo que me hizo verla sin tener una idea clara sobre su argumento.
Comienza siendo una historia en la que dos Emires luchan por la posesión de una franja de desierto, por la que pactan no volver a luchar con un trato entre ellos. Años después uno de los emires descubre importantes yacimientos de petróleo en la zona y comienza a explotarlos, lo que hace que de nuevo comiencen las hostilidades entre ambos bandos, ya que el otro Emir no quiere que se exploten esos yacimientos.
En medio de toda esa historia se encuentran los dos hijos del Emir que se niega a sacar petróleo, los cuales fueron acogidos por el otro Emir como garantía de la paz entre ambos. Uno de ellos se ha educado leyendo y pensando que es posible vivir fuera de los limites que impone el Corán, queriendo conseguir modernizar en todos los aspectos el mundo en el que vive, lo que finalmente le llevará a verse envuelto de lleno en la batalla.
Para mi la película va de menos a más, ya que la parte inicial es la más floja al estar centrada en el personaje al que da vida Antonio Banderas, ya que todo se centra al descubrimiento de los pozos petrolíferos y como comienza a explotarlos. Pero después la película gana en calidad cuando comienzan los enfrentamientos y el componente religioso y político toma fuerza en la historia, y el personaje al que da vida Tahar Rahim gana en protagonismo.
Del aspecto técnico nada que objetar, desde luego es una producción de gran calidad, rodada en pleno desierto tunecino y catarí no debió se nada fácil, pero es un trabajo magnífico. Los decorados y el vestuario hacen que la película esté realmente bien ambientada, y su preciosa fotografía le da mucho realismo a sus espectaculares escenas.
La banda sonora me parece bastante floja, lo cual viene siendo habitual en un James Horner que lleva años componiendo scores de poca calidad y siempre basándose en los mismos pasajes musicales de los que lleva toda su carrera abusando. Una banda sonora con mas fuerza y mayor dosis de énfasis en las escenas mas importantes hubiera aportado un mayor impacto en el visionado de las mismas.
El reparto me parece bastante acertado, un casting excelente en cuanto a buscar actores que den el pego dando vida a personajes árabes, a pesar de ser un español, un francés, un inglés y una india los personajes con mas importancia. A ésto ayuda también un gran vestuario y maquillaje, claro.
Lo mejor en cuanto al reparto es el estupendo Tahar Rahim, que da vida al Príncipe Auda, un actor que ya me encantó en "Un profeta", un personaje que va ganando en importancia hasta convertirse en el protagonista casi absoluto al final de la película.
Me ha gustado mucho también Mark Strong, en una caracterización perfecta, componiendo un buen Sultán Amar, de profundas y arraigadas creencias tradicionales. Este actor ya me encantó en su reciente papel en "El topo", confirmándome ahora que no es sólo un secundario para películas de acción.
Antonio Banderas realiza una interpretación más que decente, sin destacar demasiado pero sin desentonar tampoco. Y por último destacar a la guapísima Freida Pinto, en papel algo más secundario.
En resumen, una película que seguramente no gustará a todo el mundo, pero yo creo que a pesar de su inicio más flojo va ganando poco a poco hasta acabar con buen nivel, a pesar de que en algunos pasajes se echa en falta un poco más de carga dramática, aunque hay que destacar su aspecto más interesante, que es el que muestra el choque de ideas de los personajes, unas más modernas y otras más tradicionales.

Mi nota: 7,5

Saludos.
Kasko.

2 comentarios:

  1. Interesante pelicula, pero no al nivel del mejor Jean-Jacques Arnnaud..........pero merece la pena verla,aunque sea por el monumeto de actriz como Freida Pinto,chica guapisima,me tiene enamorado :(

    ResponderEliminar