24 jun 2012

Shame (2011)


- DIRECTOR: Steve McQueen
- ACTORES: Michael Fassbender, Carey Mulligan, James Badge Dale, Nicole Beharie, Jake Richard Siciliano, Hannah Ware, Alex Manette, Chris Miskiewicz, Jay Ferraro, Anna Rose Hopkins, Eric Miller

- CRITICA: Película precedida de grandes críticas de las que yo denomino "serias" (medios especializados y blogueros de confianza), que me atraía bastante y me apetecía ver, aunque ya estaba preparado para encontrarme con una de esas películas que no son aptas para todos los públicos.
Efectivamente es una cinta complaciente ni fácil de ver, es de esas obras que suelen tener detractores y defensores a partes iguales, o crea fascinación o rechazo. A mi, como también suele pasar en éstos casos, me resulta decepcionante por las espectativas creadas pero sin llegar a parecerme una mala película, valoro lo que cuenta y lo que intenta, aunque no entre de lleno en ella.
Me recordó mucho a "Drive", también vista recientemente, no por la historia sino por la forma en la que está filmada, con largas secuencias, mucha presencia musical y personajes parcos en palabras pero que esconden mucho en su interior. También es visualmente potente, no tanto como lo era "Drive", pero si que me ha gustado mucho su fotografía y la forma de estar filmada.
Me parece que parte de una buena premisa pero que no acaba de hacerme partícipe de la historia, no me siento cerca de los personajes ni de sus situaciones, y eso es lo peor que puede pasar a un film como éste, por eso suelen ser polémicos, con críticas muy buenas o muy malas.
Hay que destacar sin duda la soberbia interpretación de Michael Fassbender, un actor que en los últimos tiempos está a un nivel altísimo, y que aquí tiene un difícil papel que le hace sacar lo mejor de él como actor, en una de las mejores actuaciones de los últimos tiempos. Está acompañado por otra de las actrices más prometedoras de la actualidad, Carey Mulligan, la cual realiza una gran interpretación, en un papel alejado de los que le habíamos visto anteriormente.
Me ha gustado mucho la banda sonora, que mezcla temas originales compuestos por Harry Escott y otros sinfónicos, en un score con mucha presencia durante todo el metraje, y que es uno de los aspectos más llamativos de la película.
Y por destacar algunas escenas me quedo con el plano secuencia en el que el protagonista sale a correr por la ciudad, o el tramo donde mezcla algunos flashbacks, realmente buenos.
En resumen, una película con dos excelentes actores, un montaje muy bueno, una banda sonora llamativa, una fotografía muy bonita, con algunos momentos destacables, pero a la que le falta "punch" para hacerte sentir algo, sentir empatía por el personaje principal... a mi al menos no me lo ha transmitido, y supongo que a quien si le llegase de esa forma la película le habrá parecido mucho mejor. Para mi es muy interesante pero no termina de cuajar en una película notable.

Mi nota: 6

Saludos.
Kasko.

2 comentarios: