2 ago 2009

Critica Cine: Up (2009)

- Director: Pete Docter / Bob Peterson

- Globos de Oro: Mejor banda sonora (Michael Giacchino) y mejor película animada

Un vendedor de globos, siempre tuvo un sueño con su esposa, viajar con su casa a América del Sur y quedarse a vivir allí en unas catarátas en medio de la selva. Tras la muerte de su esposa, y ya siendo un anciano, decide realizar el sueño de ambos antes de que sea más tarde.

Los primeros minutos de Up son realmente maravillosos, como consiguen en tan poco tiempo contarnos la vida de la pareja, desde que se conocieron hasta que ella muere... y los sentimientos que transmiten estos minutos son brutales, me llenaron de emoción, al igual que me pasó con parte del metraje de Wall-e, la anterior película de Pixar, cuyo nivel no alcanza Up, pero se queda un escalón por debajo, lo cual no es poco...
Up no ha sido exactamente lo que yo esperaba, tras ver trailers y demas, pensaba que era un poco como Wall-e, en cuanto a que el anciano no hablaría y sería todo un poco menos hablado, y al oír el doblaje que le han hecho, pues me chocó un poco, aunque bueno, luego te acostumbras... Y aunque la película sea de animación, como suele pasar con las películas de Pixar, suelen ser mucho mas profundas y con mucho mensaje adulto, me ha sorprendido (gratamente) que hay partes en la que prima la risa pura y dura, sobre todo con los perros...
Aparte de esto, la película mantiene el altísimo nivel marcado por Pixar en todas sus producciones, tanto técnicamente como en cuanto a la historia y la dualidad infantil/adulta que tienen sus películas.
Lo malo que le he visto es que tras un inicio tan contundente y tan estupendo, ya nunca recupera ese nivel, aunque la verdad es que no tiene altibajos, sino que luego tiene partes de mucha diversión y mensaje "serio" al final.
Destacar también una banda sonora bastante buena de Michael Giaccino, un compositor interesante al que hay que seguir la pista.
En resumen, una gran película que recomiendo a todos los que gusten de ver buen cine y que además quieran pasa un rato divertido y con risas.

Mi nota: 8,5

Saludos.
Kasko.

4 comentarios:

  1. Una peli fenómena, la vi de estreno en 3D, y aunque me gustó más Wall-E, Up! me ha encantado también, coincido con tu crítica.

    El 3D hace que algunas escenas se vean increíbles, pero se pierde bastante contraste porque las gafas oscurecen la visión, y personalmente eso me parece imperdonable en películas tan coloristas como las de Pixar.

    ResponderEliminar
  2. Yo la vi en 2D, de momento me da pereza bajar donde la ponen en 3D... y ademas pagar 9 pavos como que no... lo mismo para Avatar o para Toy Story 3 si que pruebo :)
    Me alegro que coincidas conmigo en la critica :)

    ResponderEliminar
  3. Coincido con la crítica. Lo de los perros que hablan es aberrante, solo por eso le pondría un 5. Pixar mantiene su sello de calidad, pero de ahí a decir como he leído en alguna parte que es su mejor obra, hay mucho trecho, Ratatouille le da mil vueltas, y WallE, Monsters, Los Increibles...esta no es ni de las mejores.

    ResponderEliminar
  4. Lo mejor son los primeros minutos, cuando se conocen y luego cuando se casan y eso... maravilloso.
    Wall-e es mejor, para mi la mejor junto con Toy Story 1 y 2.

    ResponderEliminar