18 oct. 2009

Critica Cine: Casablanca (1942)

- Directores: Michael Curtiz
- Actores: Humphrey Bogart, Ingrid Bergman, Claude Rains, Paul Henreid, Conrad Veidt, Sydney Greenstreet, Peter Lorre
- Oscars: Película, director y guion. Nominada a mejor actor (Humphrey Bogart), actor de reparto (Claude Rains), fotografía en blanco y negro, montaje y banda sonora

Durante la Segunda Guerra Mundial, Casablanca es una ciudad donde todo el mundo intenta salir de ella, pero es difícil porque los nazis controlan los visados. Victor Laszlo, el lider de la resistencia y principal objetivo nazi, llega a Casablanca con la esperanza de conseguir unos visados que tiene Rick, el propietario del "Rick's cafe", un importante local. El problema vendrá cuando Rick descubre que con Victor viaja Ilsa, una antigua amante que lo abandono años atrás.

Todo un clásico entre los clásicos, una de esas películas que son todo un icono del séptimo arte.
Ante estos casos siempre soy bastante escéptico, porque no todas estas películas, consideradas las mejores de la historia, suelen gustarme. En este caso tengo que decir que me sigue pareciendo una maravillosa película, tras un segundo visionado.
Lo increíble es que la película tenga ya más de 70 años y se mantenga aun tan bien, porque otras envejecen mucho con muchos menos años.
La película es una mezcla de buen guión, estupenda dirección y unos actores muy buenos.
La historia mezcla el tema de los nazis con el flashback de la historia de amor entre Rick e Ilsa, lo cual hace que vayamos comprendiendo la actitud del personaje interpretado por Bogart. El guión además tiene muy buenos diálogos y un final muy bueno, fantástico mejor dicho.
Los actores están soberbios, sobre todo Bogart, Bergman y Rains, con tres interpretaciones de primer nivel, aunque es el primero quien destaca sobremanera.
Y la ambientación está muy conseguida, sin necesidad de grandes alardes ni una gran producción, consigue el ambiente necesario en cada momento.
Y retomando el tema del final, me gustaría destacarlo como de lo mejor de la película, un final abierto y sorpresivo, donde los personajes actúan al contrario de lo que cabria esperar.
En resumen, una película de esas que te dejan totalmente satisfechos al verla. Totalmente recomendable, ningún amante del cine de calidad debería dejar de verla.

Mi nota: 9

Saludos.
Kasko.

1 comentario:

  1. Grande entre las grandes, magnífica película, con un inconmensurable Bogart.
    Para darles en las narices a todas aquellas personas que no quieren ver cine en blanco y negro porque son pelis muy antiguas, craso error!!!!
    Peli que aguanta el envite del tiempo con gran aplomo, peliculón del ayer, del hoy y del mañana.

    ResponderEliminar