28 oct 2009

Critica Cine: Novecento (1976)

- Director: Bernardo Bertolucci
- Actores: Robert de Niro, Gerard Depardieu, Donald Sutherland, Burt Lancaster, Stefania Sandrelli, Sterling Hayden, Francesca Bertini, Laura Betti, Werner Bruhns, Stefania Casini, Anna Henkel, Ellen Schwiers, Alida Valli, Romolo Valli

En 1900 en una finca italiana, nacen el mismo día el hijo del patrón y el hijo de un campesino que trabaja para él. Se narra la historia de ambos y sus familias, desde que son amigos inseparables hasta que el fascismo les separa.

La película es un recorrido histórico, político y social de la Italia del siglo XX, contado a través de la historia de los dos protagonistas principales. Este recorrido dura mas de 5 horas de metraje, lo cual te hace pensar en meterle mano...
Digo lo de siempre, una película con una duración larga no tiene porque ser aburrida, pero normalmente si que le suele sobrar algo de metraje. En el caso que nos ocupa le sobra muchísimo metraje bajo mi punto de vista, hay multitud de escenas que no aportan nada mas que alargar innecesariamente la historia.
El film es interesante por lo que cuenta y como lo cuenta, como evolucionan los personajes con el tiempo... pero no consigue engancharte ni hacerte participe de la historia puesto que esta alargada en demasía y te cuesta no aburrirte.
La historia tiene partes mas interesantes que otras, sobre todo cuando los protagonistas son ya mayores y comienzan sus enfrentamientos. La primera parte, cuando son pequeños, es menos interesante y demasiado larga.
El principal aspecto del guión es la critica al fascismo y a los terratenientes de la época, aunque al final también muestra la conducta fanática de los proletarios, con lo que quiero pensar que Bertolucci hace una critica a las conductas fanáticas sea cual sea su origen político.
Técnicamente es una superproducción destacable, de hecho participaron varios países y varios estudios para que se pudiera rodar, lo cual denota la magnitud del proyecto.
Del gran reparto destacan De Niro y Depardieu, en dos buenas interpretaciones pero sin llegar a ser las mejores de ambos. Si me ha parecido una magnifica interpretación la de Donald Sutherland, y destacable la corta pero intensa interpretación de Burt Lancaster.
Me gustaría también comentar algo sobre la banda sonora de Ennio Morriconne, ya que me ha sorprendido la poca presencia que tiene a lo largo del metraje, se hace notar en contadas ocasiones. Sin ser tampoco de lo mejor del maestro, creo que podría haber aportado algo mas de intensidad en alguna escena.
Y la fotografía de Vittorio Storaro también destacable por la variedad de exteriores e interiores que muestra la película.
En resumen, una película mastodontica, compleja, ambiciosa y con vocación de documentar un periodo importante de la historia italiana reciente. Pero bajo mi opinión no consigue transmitir la fuerza ni los sentimientos que se le presupone antes de verla. En ningún momento consigue superar el excesivo metraje que frena cualquier atisbo de interés, ya que a una parte interesante le siguen normalmente minutos y minutos que no aportan nada.

Mi nota: 6

Saludos.
Kasko.

No hay comentarios:

Publicar un comentario