18 oct 2009

Critica Cine: La última noche (2002)

- Director: Spike Lee
- Actores: Edward Norton, Philip Seymour Hoffman, Barry Pepper, Rosario Dawson, Anna Paquin, Brian Cox
- Globos de Oro: Nominada a mejor banda sonora (Terence Blanchard)

Nos cuenta la historia de Monty, que en 24 horas deberá ingresar en la cárcel, donde pasara 7 años por trafico de drogas. En este ultimo día de libertad decide poner en orden su relación con sus personas mas cercanas, familiares y amigos, de los que se fue distanciando poco a poco debido a la mala vida que estuvo llevando.

Es una de esas películas que te sorprenden tan gratamente que tienes que volver a verla una segunda vez al cabo de los años para ver si es realmente tan buena.
Una hermosa película donde el protagonista intenta redimirse de sus errores antes de perder su libertad, y todo esta narrado de una forma que parece que no es cierto que en 24 horas deba ir a la cárcel.
Película llena de escenas maravillosas, con una banda sonora realmente buena, buenísima, mostrándonos la ciudad de Nueva York en todo su esplendor, pero también llena de dolor por el reciente 11-S. Impresiona la secuencia donde se ve la Zona Cero y los trabajadores limpiando los escombros, realmente una escena con mucha fuerza. Una magnifica fotografía consigue captar todos los matices que necesita el film.
El guión, magnifico, habla sobre las segundas oportunidades, las amistades, las sospechas... y esta magistralmente interpretado por un reparto estupendo.
El papel de Edward Norton es de lo mejorcito de este pedazo de actor, con un personaje difícil de interpretar, lleno de dudas, de ira... pero también de esperanza. La verdad es que lleva todo el peso de la película al ser un protagonista de esos que siempre están presentes.
El resto del reparto esta también soberbio, desde el siempre destacable Philip Seymour Hoffman, hasta un gran Brian Cox en el papel de padre atormentado, pasando por un sorprendente Barry Pepper en un muy buen papel.
Y me gustaría destacar dos escenas por encima de todo, llenas de fuerza y de sentimiento. La primera es la escena donde Monty habla frente al espejo, lleno de ira y de desprecio hacia todo... es el único momento donde su personaje pierde el control y muestra su estado real de miedo a lo que se le avecina. Y la segunda escena es la del final, cuando el padre le ofrece la posibilidad de escaparse y comenzar con una nueva vida. Es una escena que te hace sentirte identificado con Monty y deseas que lo que estas viendo sea real...
Tal vez lo único que se le puede achacar a la película es que puede sobrar la historia del personaje del profesor y su alumna, creo que es lo único que podría sobrar, pero es solo por ponerle un "pero" al film.
En resumen, una película no muy conocida pero que es una joya, desde luego lo mejor que ha hecho Spike Lee, a pesar de que no he visto todas sus películas, pero seguro que no me equivoco.

Mi nota: 9

Saludos.
Kasko.

No hay comentarios:

Publicar un comentario