28 oct 2009

Critica Cine: Orgullo y prejuicio (2005)

- Director: Joe Wright
- Actores: Keira Knightley, Matthew Macfayden, Brenda Blethyn, Donald Sutherland, Rosamund Pike, Judi Dench, Jena Malone, Tom Hollander, Penelope Wilton, Simon Woods
- Oscars: Nominada a mejor actriz (Keira Knightley), dirección artística, vestuario y banda sonora
- Globos de Oro: Nominada a mejor película comedia (¿?) y actriz comedia(¿?) (Keira Knightley)

Adaptación de la novela de Jane Austen, que transcurre en Inglaterra a finales del siglo XVIII. La familia Bennet vive con sus cinco hijas, a las cuales su madre esta deseando casar para que tengan un buen futuro, ya que tanto ella como su marido no van a poder dárselo al no estar económicamente sobrados. La mayor de ellas, Jane, la mas bella, conoce a un rico soltero que pasa el verano en una mansión vecina. Mientras otra de ellas, Lizzie, de fuerte temperamento y que no cree en el amor, conoce al rico y apuesto Sr. Darcy, al que considera arrogante y orgulloso tras su primer encuentro.

Una película de época de esas que dan calidad al genero, ya que no solo cuenta con una puesta en escena de una calidad indudable, sino que cuida el guión y tiene un magnifico reparto.
La historia viene siendo la habitual en las adaptaciones de las novelas Jane Austen y de este genero en particular, pero no por ello la película pierde ni un ápice de su calidad.
Una bonita historia con varios focos de atención, varias historias paralelas que hacen que no se pierda el interés, ya que se pasa de una a otra continuamente, entremezclándose de forma ágil y con algún momento cómico salpicando el guión.
Lo mas destacable es todo el aspecto técnico y artístico, con una cuidadísima dirección artististica, tanto en lo referente a decorados y paisajes como en lo que se refiere a vestuario, maquillaje...
Todo eso acompañado de una banda sonora preciosa, compuesta por Dario Marianelli, en un gran trabajo, ya que es un score que aporta mucho a las imágenes y además es de esas bandas sonoras que oídas independientemente te hace recordar la película.
Comentar también el gran trabajo de fotografía, con unos planos estupendos.
Y en cuanto al reparto, buenísimo. Para mi, la mejor interpretación de Kiera Knightley en toda su carrera, dotando de credibilidad a su personaje, arrogante y orgullosa al principio y enamorada al final. Tambien destacar a Matthew Macfayden, perfecto en su papel, provocando repulsión al principio y afecto al final. Y estupendo también Donald Sutherland, en su mejor papel de los últimos años, un papel pequeño pero con alguna escena de calidad, sobre todo al final. Y completa el reparto dos grandes actrices como son Brenda Blethyn y Judi Dench. Y habría también que destacar a Tom Hollander y Jena Malone... en fin, un magnifico reparto al completo.
Por ultimo comentare algo que me encanta, es un aspecto técnico que valoro mucho y que me gusta ver cuando esta bien hecho... hablo de los estupendos travellings que se marca el director, alguno realmente destacable.
En resumen, una película que me ha sorprendido gratamente, desde luego no esperaba que me gustara tanto, aunque después de ver la segunda película de este director, "Expiación", veo que tiene un futuro estupendo por delante. Esperemos que no se tuerza.

Mi nota: 8

Saludos.
Kasko.

No hay comentarios:

Publicar un comentario