27 oct. 2009

Critica Cine: En el calor de la noche (1967)

- Director: Norman Jewison
- Actores: Sidney Poitier, Rod Steiger, Warren Oates, Quentin Dean, James Patterson, Matt Clark, Scott Wilson, Lee Grant
- Oscars: Película, actor drama (Rod Steiger), montaje, sonido y guión adaptado. Nominada a mejor director y efectos sonoros
- Globos de Oro: Película drama, actor drama (Rod Steiger) y guión. Nominada a mejor director, actor drama (Sidney Poitier), actriz de reparto (Quentin Dean y Lee Grant)

En un pueblo de Mississippi, un policía descubre el cadáver de un rico vecino. Esa misma noche detiene a un hombre negro como sospechoso de crimen. Pero tras el interrogatorio, el sospechoso resultara ser el inspector Virgil de Filadelfia. Tras las reticencias y algo de racismo del principio, el jefe de policía se verá obligado a pedir ayuda al inspector para resolver el crimen.

Lo mas interesante de la película es la magnifica representación que se hace de la sociedad norteamericana de los años 60, sobre todo en el sur, con el racismo muy presente, y el efecto que causa la presencia de un policía de color trajeado y mostrando su inteligencia.
El desarrollo de la película mantiene el interés durante todo el metraje, tampoco de forma excesiva, pero al menos tiene su intriga, ya no por la revolución del caso, sino por lo que le pueda pasar al inspector de color.
Lo mas destacable de la película, aparte del tema del racismo y como esta reflejado en el film, son las interpretaciones de Sidney Poitier y Rod Steiger, magnificas ambas, aunque yo me quedo con la de Poitier, incomprensible que no estuviera nominado al Oscar. Tambien destacar a Lee Grant, en su papel de viuda.
Magnifica banda sonora jazzistica a cargo de Quincy Jones, aporta una ambientación estupenda.
En resumen, una buena película, que mejora gracias a las interpretaciones principales y a que recrea muy bien la sociedad racista de la época y que juega la baza de un policía de color, algo realmente extraño por aquel entonces.

Mi nota: 8

Saludos.
Kasko.

1 comentario:

  1. Otro clásico, magnifico el duelo interpretativo Poitier/Steiger. La película no decae en ningún momento, aunque para mí lo mejor de la peli es el principio, cuando mandan a los polis a detener a los sospechosos del asesinato, y lógicamente detienen al negro que está en la estación, y cuando Poitier se identifica en la comisaría, eso es memorable!!!!

    ResponderEliminar