24 oct. 2009

Critica Cine: Vals con Bashir (2008)

- Director: Ari Folman
- Oscars: Nominada a mejor película de habla no inglesa
- Globos de Oro: Nominada a mejor película de habla no inglesa

Estamos ante un documental realizado a través de animación, que cuenta la matanza de refugiados palestinos en el Líbano. La narración parte de la reunión de dos amigos donde hablan sobre una misión que realizaron hace años para el ejercito israelí y de la cual uno de los amigos no recuerda nada. A partir de ahí comenzara a reunirse con antiguos compañeros de misión para hablar de aquello e ir recordándolo todo.

Técnicamente tiene una estupenda animación, nada convencional pero muy atractiva y llena de escenas visualmente potentes.
Es interesante porque cuenta un hecho que yo desconocía, un hecho trágico y realmente abominable. Todo lo narra desde un punto de vista neutral, no intenta ponernos de parte de ninguno de los dos bandos, sino que narra los hechos sin mas intención que hacernos participes como observadores.
A pesar de lo interesante de la historia y de la impecable animación, tal vez se haga algo aburrido y algo monótono, a pesar de que no tiene una duración excesiva, pero no consigue mantener el interés todo el tiempo, ya que acaba cansando.
Eso si, el final es magnifico, te hace acabar de verla con un sabor de boca amargo, ya que te das cuenta de que todo lo que cuenta paso en realidad.
En resumen, película interesante, dura, técnicamente impecable, con una buena banda sonora, pero que no mantiene el interés durante todo el metraje, lo que le hace no llegar a ser una mejor película. De todas formas interesante su visionado, sin duda.

Mi nota: 6,5

Saludos.
Kasko.

No hay comentarios:

Publicar un comentario