30 oct 2009

Critica Cine: Déjame entrar (2008)

- Director: Tomas Alfredson
- Actores: Kare Hedebrant, Lina Leandersson, Per Regnar, Henrik Dahl, Karin Berqquist, Peter Calberg, Ika Nord, Mikael Rahn, Karl-Robert Lindgren, Anders T. Peedu

Oskar, un chaval tímido y al cual maltratan unos compañeros de clase, conoce a Eli, una extraña vecina que se acaba de mudar al vecindario. Entonces comienzan a suceder unas extrañas muertes por la zona...

A partir de ahora habrá SPOILERS en mi comentario, es imprescindible que los haya si quiero hacer un comentario de la película. De todas formas lo que contaré yo ya lo sabia en el momento de su visionado y no me ha estropeado nada, aunque supongo que si no lo sabes pues te sorprenderá bastante.
La película comienza con la presentación del chaval protagonista, un joven solitario, retraído, casi autista en ocasiones, asustadizo porque algún compañero siempre le esta maltratando. Luego conoce a la protagonista y comienza una historia de amor entre los dos chicos, una bonita historia sobre un primer amor.
Y de repente, tras alguna sospecha, se nos muestra que ella realmente es un vampiro. Vemos como mata a gente para alimentarse y sobrevivir.
A partir de ahí ambos chavales irán sintiendo el uno por el otro un amor que les llevara a pasar mucho tiempo juntos, y a pesar de que Oskar descubre la verdadera identidad de Eli, eso no hará cambiar lo que siente por ella.
La película es de desarrollo lento, salpicada con alguna escena violenta, pero nunca aburre porque mantiene el suspense en todo momento.
Es una película con una bonita historia, a la par que extraña y sorprendente, ya que no estamos ante la típica historia de amor, dejando de lado el hecho de que ella es un vampiro. No tiene nada que ver con "Crepúsculo" por ejemplo, la cual también cuenta el romance entre un vampiro y una joven.
Destacar a los dos actores principales. El joven o es un actorazo o es medio autista de verdad, porque clava el papel. Y la vampira desde luego es un acierto total del casting, la mirada refleja la tristeza, la soledad que siente el personaje.
El final me ha dejado un poco frió, he leído por ahí que es magnifico y sorprendente, pero a mi no me ha terminado de gustar del todo... esperaba algo mas predecible tal vez.
Y por elegir alguna escena o parte destacable, me quedo con una de las ultimas escenas, cuando Oskar esta en la piscina al final... gran secuencia que se desarrolla mientras vemos al chaval debajo del agua.
En resumen, una película no apta para todo tipo de publicos, es extraña a la vez que hermosa, es sangrienta a la vez que romántica... no dejara indiferente a nadie, y seguramente o la odies o la adores, yo me decanto mas por lo segundo, aunque sin llegar al extremo, ya que aunque me ha gustado, tampoco la considero tan buena como había leído. Eso si, se agradecen películas novedosas y arriesgadas como estas.
Me pregunto cuanto tardarán en hacer un remake en Hollywood...

Mi nota: 7

Saludos.
Kasko.

28 oct 2009

Critica Cine: En diario de Noa (2004)

- Director: Nick Cassavetes
- Actores: Ryan Gosling, Rachel McAdams, James Garner, Gena Rowlands, Sam Shepard, James Marsden, Joan Allen, Kevin Connolly

En una residencia de ancianos, un hombre lee a una mujer una historia de amor que tiene escrita en su viejo diario. Trata sobre la vida de Noa y Allie, dos jóvenes que se enamoran locamente, a pesar de ser de dos clases sociales muy diferentes. Pasan un verano maravilloso pero los padres de ella hacen que se separen y sus vidas tomen rumbos muy distintos.

A pesar de no ser una historia muy original en su punto de partida, se agradece que no sea la típica película de adolescentes y para adolescentes, llena de topicazos y de escenas pastelosas.
Es una bonita historia de amor, con su parte dramática, llena de momentos dulces y otros mas amargos, pero que en todo momento consigue mantener el interés en su visionado, lo cual es mucho decir por mi parte para el tipo de película que, en principio, esperaba.
Me han gustado mucho las interpretaciones a nivel general, sobre todo Ryan Gosling y la guapísima Rachel McAdams. El primero es un interesante y joven actor, que promete convertirse en uno de los mejores actores de su generación, que realiza una estupenda interpretación. La segunda me ha sorprendido con un estupendo papel con diferentes matices muy bien interpretado. De los secundarios destacar a la siempre solvente Joan Allen, también en un papel dual. Y James Garner y Gena Rowlands, dos actorazos de los mas veteranos cumplen estupendamente en sus pequeños papeles, con escenas realmente emotivas, tal vez las mas bonitas de la película.
Sobre la banda sonora comentar que es una partitura preciosa, que no se hace notar mucho pero aporta un buen acompañamiento a las imágenes.
Y la fotografía, preciosa, con algunas escenas a destacar como el paseo en barca rodeados de patos y la posterior tormenta.
Lo mejor es la historia en si y el final, tal vez demasiado idílico pero romántico y triste a la vez.
En resumen, una película que me ha encantado, de la que no esperaba demasiado. Una de las mejores películas románticas de los últimos tiempos, con diferencia, con muy buenas interpretaciones.

Mi nota: 8

Saludos.
Kasko.

Critica Cine: Orgullo y prejuicio (2005)

- Director: Joe Wright
- Actores: Keira Knightley, Matthew Macfayden, Brenda Blethyn, Donald Sutherland, Rosamund Pike, Judi Dench, Jena Malone, Tom Hollander, Penelope Wilton, Simon Woods
- Oscars: Nominada a mejor actriz (Keira Knightley), dirección artística, vestuario y banda sonora
- Globos de Oro: Nominada a mejor película comedia (¿?) y actriz comedia(¿?) (Keira Knightley)

Adaptación de la novela de Jane Austen, que transcurre en Inglaterra a finales del siglo XVIII. La familia Bennet vive con sus cinco hijas, a las cuales su madre esta deseando casar para que tengan un buen futuro, ya que tanto ella como su marido no van a poder dárselo al no estar económicamente sobrados. La mayor de ellas, Jane, la mas bella, conoce a un rico soltero que pasa el verano en una mansión vecina. Mientras otra de ellas, Lizzie, de fuerte temperamento y que no cree en el amor, conoce al rico y apuesto Sr. Darcy, al que considera arrogante y orgulloso tras su primer encuentro.

Una película de época de esas que dan calidad al genero, ya que no solo cuenta con una puesta en escena de una calidad indudable, sino que cuida el guión y tiene un magnifico reparto.
La historia viene siendo la habitual en las adaptaciones de las novelas Jane Austen y de este genero en particular, pero no por ello la película pierde ni un ápice de su calidad.
Una bonita historia con varios focos de atención, varias historias paralelas que hacen que no se pierda el interés, ya que se pasa de una a otra continuamente, entremezclándose de forma ágil y con algún momento cómico salpicando el guión.
Lo mas destacable es todo el aspecto técnico y artístico, con una cuidadísima dirección artististica, tanto en lo referente a decorados y paisajes como en lo que se refiere a vestuario, maquillaje...
Todo eso acompañado de una banda sonora preciosa, compuesta por Dario Marianelli, en un gran trabajo, ya que es un score que aporta mucho a las imágenes y además es de esas bandas sonoras que oídas independientemente te hace recordar la película.
Comentar también el gran trabajo de fotografía, con unos planos estupendos.
Y en cuanto al reparto, buenísimo. Para mi, la mejor interpretación de Kiera Knightley en toda su carrera, dotando de credibilidad a su personaje, arrogante y orgullosa al principio y enamorada al final. Tambien destacar a Matthew Macfayden, perfecto en su papel, provocando repulsión al principio y afecto al final. Y estupendo también Donald Sutherland, en su mejor papel de los últimos años, un papel pequeño pero con alguna escena de calidad, sobre todo al final. Y completa el reparto dos grandes actrices como son Brenda Blethyn y Judi Dench. Y habría también que destacar a Tom Hollander y Jena Malone... en fin, un magnifico reparto al completo.
Por ultimo comentare algo que me encanta, es un aspecto técnico que valoro mucho y que me gusta ver cuando esta bien hecho... hablo de los estupendos travellings que se marca el director, alguno realmente destacable.
En resumen, una película que me ha sorprendido gratamente, desde luego no esperaba que me gustara tanto, aunque después de ver la segunda película de este director, "Expiación", veo que tiene un futuro estupendo por delante. Esperemos que no se tuerza.

Mi nota: 8

Saludos.
Kasko.

Critica Cine: Novecento (1976)

- Director: Bernardo Bertolucci
- Actores: Robert de Niro, Gerard Depardieu, Donald Sutherland, Burt Lancaster, Stefania Sandrelli, Sterling Hayden, Francesca Bertini, Laura Betti, Werner Bruhns, Stefania Casini, Anna Henkel, Ellen Schwiers, Alida Valli, Romolo Valli

En 1900 en una finca italiana, nacen el mismo día el hijo del patrón y el hijo de un campesino que trabaja para él. Se narra la historia de ambos y sus familias, desde que son amigos inseparables hasta que el fascismo les separa.

La película es un recorrido histórico, político y social de la Italia del siglo XX, contado a través de la historia de los dos protagonistas principales. Este recorrido dura mas de 5 horas de metraje, lo cual te hace pensar en meterle mano...
Digo lo de siempre, una película con una duración larga no tiene porque ser aburrida, pero normalmente si que le suele sobrar algo de metraje. En el caso que nos ocupa le sobra muchísimo metraje bajo mi punto de vista, hay multitud de escenas que no aportan nada mas que alargar innecesariamente la historia.
El film es interesante por lo que cuenta y como lo cuenta, como evolucionan los personajes con el tiempo... pero no consigue engancharte ni hacerte participe de la historia puesto que esta alargada en demasía y te cuesta no aburrirte.
La historia tiene partes mas interesantes que otras, sobre todo cuando los protagonistas son ya mayores y comienzan sus enfrentamientos. La primera parte, cuando son pequeños, es menos interesante y demasiado larga.
El principal aspecto del guión es la critica al fascismo y a los terratenientes de la época, aunque al final también muestra la conducta fanática de los proletarios, con lo que quiero pensar que Bertolucci hace una critica a las conductas fanáticas sea cual sea su origen político.
Técnicamente es una superproducción destacable, de hecho participaron varios países y varios estudios para que se pudiera rodar, lo cual denota la magnitud del proyecto.
Del gran reparto destacan De Niro y Depardieu, en dos buenas interpretaciones pero sin llegar a ser las mejores de ambos. Si me ha parecido una magnifica interpretación la de Donald Sutherland, y destacable la corta pero intensa interpretación de Burt Lancaster.
Me gustaría también comentar algo sobre la banda sonora de Ennio Morriconne, ya que me ha sorprendido la poca presencia que tiene a lo largo del metraje, se hace notar en contadas ocasiones. Sin ser tampoco de lo mejor del maestro, creo que podría haber aportado algo mas de intensidad en alguna escena.
Y la fotografía de Vittorio Storaro también destacable por la variedad de exteriores e interiores que muestra la película.
En resumen, una película mastodontica, compleja, ambiciosa y con vocación de documentar un periodo importante de la historia italiana reciente. Pero bajo mi opinión no consigue transmitir la fuerza ni los sentimientos que se le presupone antes de verla. En ningún momento consigue superar el excesivo metraje que frena cualquier atisbo de interés, ya que a una parte interesante le siguen normalmente minutos y minutos que no aportan nada.

Mi nota: 6

Saludos.
Kasko.

27 oct 2009

Critica Cine: Good (2009)

- Director: Vicente Amorim
- Actores: Viggo Mortensen, Jason Isaacs, Jodie Whittaker, Mark Strong, Steven Mackintosh, Gemma Jones

Alemania, años 30. Un profesor de literatura publica una novela que trata sobre la eutanasia por compasión, es invitado por los nazis para servirles como apoyo a su campaña de propaganda sobre el nazismo. Gracias a esto, su carrera y fama comenzaran a mejorar, a costa de que tenga que ir poco a poco adoptando algunas ideas nazis a las que antes era contrario, lo cual además hará que se vaya alejando de su mejor amigo, un judío, con el que compartía los ideales anti-nazis.

Parte de una buena historia, interesante y con posibilidades de desarrollarla con un buen guión. Sobre todo teniendo en cuenta que cualquier historia con el nazismo como base parte con interés y ciertas espectativas.
Lastima que la película no consiga transmitir la emoción necesaria en las escenas que mas lo requieren, tal vez solo lo consiga un poco al final cuando vemos el campo de concentración o cuando comienza la captura de judíos, pero sin llegar tampoco a ser escenas muy marcadas.
Lo mejor es la primera mitad, cuando se desarrolla la historia y no sabes como evolucionará el protagonista ante su radical cambio de vida. Después poco a poco decae el nivel de la película, sobre todo decepciona al final, porque queda demasiado abierto y sin concretar nada, lo que hace que el interés que tenia hasta ahí se venga abajo.
En cuanto al reparto, Viggo Mortensen no esta mal en el papel de buen ciudadano, con una caracterización acertada.
Y poco mas que comentar, solo decir que es una película interesante pero que no consigue plasmar ese interés en su metraje, aunque no es una mala película y se puede ver, aunque no dejara mucho calado tras su visionado.

Mi nota: 6

Saludos.
Kasko.

Critica Cine: Batalla en Seattle (2007)

- Director: Stuart Townsend
- Actores: Charlize Theron, Woody Harrelson, Ray Liotta, Rade Serbedzija, Jennifer Carpenter, Ivana Milicevic, Michelle Rodriguez, Channing Tatum, Isaach de Bankole, Connie Nielsen, Martin Henderson, Andre Benjamin, Joshua Jackson

Basada en hechos reales ocurridos en Seattle en 1999, durante la reunión de la Organización Mundial del Comercio (OMC), cuando los manifestantes provocaron el caos en la ciudad. Lo que comenzó como una protesta pacifica antiglobalización, desemboco en una batalla con la policía y la Guardia Nacional.

Interesantísima película que trata sobre unos hechos que yo personalmente desconocía. Es de esas películas que pretenden que tomemos conciencia con problemas importantes a nivel mundial, además de tener una vocación documental, en cuanto que intenta dar a conocer unos hechos reales no conocidos por todo el mundo. Lo hace además desarrollando la historia a través de las vivencias de varios personajes ficticios: un manifestante, un policía y su mujer embarazada.
La verdad es que la película me ha gustado porque desarrolla los hechos a través de varios personajes, mas o menos desarrollados, además de mezclar imágenes reales con otras de ficción, consiguiendo a ratos un efecto de realismo que te hace no olvidar que lo que esta viendo ocurrió realmente.
El reparto esta bastante bien, todos en general, aportando credibilidad a los personajes, sobre todo Martin Henderson, Charlize Theron y Woody Harrelson.
En resumen, una película que me ha sorprendido gratamente, por lo que cuenta y como lo cuenta, y que recomiendo a todo el mundo que la vea.

Mi nota: 7

Saludos.
Kasko.

Critica Cine: En el calor de la noche (1967)

- Director: Norman Jewison
- Actores: Sidney Poitier, Rod Steiger, Warren Oates, Quentin Dean, James Patterson, Matt Clark, Scott Wilson, Lee Grant
- Oscars: Película, actor drama (Rod Steiger), montaje, sonido y guión adaptado. Nominada a mejor director y efectos sonoros
- Globos de Oro: Película drama, actor drama (Rod Steiger) y guión. Nominada a mejor director, actor drama (Sidney Poitier), actriz de reparto (Quentin Dean y Lee Grant)

En un pueblo de Mississippi, un policía descubre el cadáver de un rico vecino. Esa misma noche detiene a un hombre negro como sospechoso de crimen. Pero tras el interrogatorio, el sospechoso resultara ser el inspector Virgil de Filadelfia. Tras las reticencias y algo de racismo del principio, el jefe de policía se verá obligado a pedir ayuda al inspector para resolver el crimen.

Lo mas interesante de la película es la magnifica representación que se hace de la sociedad norteamericana de los años 60, sobre todo en el sur, con el racismo muy presente, y el efecto que causa la presencia de un policía de color trajeado y mostrando su inteligencia.
El desarrollo de la película mantiene el interés durante todo el metraje, tampoco de forma excesiva, pero al menos tiene su intriga, ya no por la revolución del caso, sino por lo que le pueda pasar al inspector de color.
Lo mas destacable de la película, aparte del tema del racismo y como esta reflejado en el film, son las interpretaciones de Sidney Poitier y Rod Steiger, magnificas ambas, aunque yo me quedo con la de Poitier, incomprensible que no estuviera nominado al Oscar. Tambien destacar a Lee Grant, en su papel de viuda.
Magnifica banda sonora jazzistica a cargo de Quincy Jones, aporta una ambientación estupenda.
En resumen, una buena película, que mejora gracias a las interpretaciones principales y a que recrea muy bien la sociedad racista de la época y que juega la baza de un policía de color, algo realmente extraño por aquel entonces.

Mi nota: 8

Saludos.
Kasko.

24 oct 2009

Critica Cine: The visitor (2009)

- Director: Thomas McCarthy
- Actores: Richard Jenkins, Hiam Abbass, Haaz Sleiman, Danai Jekesai Gurira, Marian Seldes, Maggie Moore
- Oscars: Nominada a mejor actor (Richard Jenkins)

Un profesor universitario viaja a Nueva York y al llegar a su apartamento descubre que hay allí una pareja viviendo, ya que alguien les ha alquilado el apartamento. Son un músico sirio y su novia senegalesa. El profesor les dejara continuar viviendo allí mientras buscan otro lugar donde mudarse, y mientras comenzara a aficionarse por la música que toca el joven sirio, lo cual le ira cambiando la vida.

Estamos ante una pequeña película sin muchas pretensiones, pero que en el fondo esconde una critica seria al sistema judicial americano en cuanto a los inmigrantes se refiere.
Además trata sobre la amistad sin condiciones y sobre como recuperar la pasión y las ganas de vivir, que es lo que le ocurre al protagonista, que tras perder a su mujer no tiene a nadie cercano y deja de trabajar poco a poco, pero que tras conocer al músico sirio y comenzar a compartir su música, descubre que sigue habiendo motivos para vivir la vida.
La verdad es que tras un comienzo, algo aburrido, donde se nos presentan a los personajes, la película va ganando poco a poco en calidad, hasta llegar a la parte álgida de la historia, que es cuando encarcelan al joven sirio.
Gran papel el de Richard Jenkins, fantástico tanto en la recreación del profesor abatido y sin ganas de nada, como cuando a través de la música recupera el animo y las ganas de vivir. Y buenas interpretaciones también del resto del reparto, sobre todo el músico sirio y su madre.
Una buena banda sonora acompaña al metraje, del magnifico compositor Jan A.P. Kaczmarek. Ya magnificas las escenas de música en directo!.
En resumen, una buena película, sencilla pero con una buena historia y buenas interpretaciones.

Mi nota: 7

Saludos.
Kasko.

Critica Cine: Vals con Bashir (2008)

- Director: Ari Folman
- Oscars: Nominada a mejor película de habla no inglesa
- Globos de Oro: Nominada a mejor película de habla no inglesa

Estamos ante un documental realizado a través de animación, que cuenta la matanza de refugiados palestinos en el Líbano. La narración parte de la reunión de dos amigos donde hablan sobre una misión que realizaron hace años para el ejercito israelí y de la cual uno de los amigos no recuerda nada. A partir de ahí comenzara a reunirse con antiguos compañeros de misión para hablar de aquello e ir recordándolo todo.

Técnicamente tiene una estupenda animación, nada convencional pero muy atractiva y llena de escenas visualmente potentes.
Es interesante porque cuenta un hecho que yo desconocía, un hecho trágico y realmente abominable. Todo lo narra desde un punto de vista neutral, no intenta ponernos de parte de ninguno de los dos bandos, sino que narra los hechos sin mas intención que hacernos participes como observadores.
A pesar de lo interesante de la historia y de la impecable animación, tal vez se haga algo aburrido y algo monótono, a pesar de que no tiene una duración excesiva, pero no consigue mantener el interés todo el tiempo, ya que acaba cansando.
Eso si, el final es magnifico, te hace acabar de verla con un sabor de boca amargo, ya que te das cuenta de que todo lo que cuenta paso en realidad.
En resumen, película interesante, dura, técnicamente impecable, con una buena banda sonora, pero que no mantiene el interés durante todo el metraje, lo que le hace no llegar a ser una mejor película. De todas formas interesante su visionado, sin duda.

Mi nota: 6,5

Saludos.
Kasko.

18 oct 2009

Critica Cine: Corre Lola corre (1998)

- Director: Tom Tykwer
- Actores: Franka Potente, Moritz Bleibtreu, Herbert Knaup, Nina Petri, Joachim Krol, Armin Rohde

Lola recibe una llamada de su novio que le cuenta como ha perdido una importante cantidad de dinero que ha perdido y que debía entregar en 20 minutos si no quería que lo mataran. Así comenzara Lola a correr desesperada buscando la forma de conseguir ese dinero.

La película, de historia simple, acaba convirtiéndose en una amalgama de imágenes reales mezcladas con animación, imágenes en blanco y negro... todo a ritmo de videoclip.
No esta mal al principio, pero luego cuando te das cuenta que lo que esta viendo es una partida de un videojuego, con los reinicios de la partida cuando el personaje no consigue su objetivo... te ralla un poco, la verdad. Es original pero no me ha convencido.
En fin, una película extraña y de ritmo frenético que tiene muy buenas criticas en general pero que a mi me ha resultado demasiado paranoica, a pesar de que el comienzo esta bien.

Mi nota: 5,5

Saludos.
Kasko.

Crítica cine: Traidor (2008)

- Director: Jeffrey Nachmanoff
- Actores: Don Cheadle, Guy Pearce, Jeff Daniels, Neal McDonough, Archie Panjabi, Alyy Kahn, Said Taghaouri

Cuando dos agente del FBI encabezan la investigación sobre unos atentados que se están llevando a nivel internacional, todas las pistas parecen apuntar hacia el antiguo oficial de operaciones especiales Samir Horn, del que se cree que ha pasado al bando enemigo.

Con un guión mas o menos trillado, con una historia no muy original, pero esta película sin muchas pretensiones consigue entretener hasta el final, además de tener un par de momentos donde consigue intrigarte realmente, aunque luego se vea a distancia lo que ocurrirá al final.
Destacar las buenas actuaciones tanto de Don Cheadle como de Said Taghaouri, que aportan intensidad y credibilidad a la película.
En resumen, no es una gran película pero si una decente película de acción, espionaje e intriga, con la que pasar un buen rato.

Mi nota: 6,75

Saludos.
Kasko.
- Director: Vincenzo Natali
- Actores: Jeremy Northam, Lucy Liu, David Hewlett, Nigel Bennet, Timothy Webber

Un contable decide trabajar como espía industrial y se incorpora a una multinacional, donde tendrá una vida llena de emociones y libertad, espiando a otras empresas. Un día durante una misión conoce a una extraña mujer que le revelara un secreto sobre su nueva empresa que lo cambiara todo.

Lo que en principio parecía un thriller entretenido y con ciertas dosis de originalidad y complejidad, me ha resultado una película aburrida con un guión algo complejo y que te hace perder el interés bastante pronto.
Una película compleja debe serlo pero además que te mantenga con el interés durante el desarrollo, sino se convierte en poco mas que un film aburrido. Esperaba mas del director de la muy interesante Cube.
Otra cosa que chirría es el reparto, sobre todo Lucy Liu, fatal en su papel, y eso que no era nada de otro mundo. Tampoco Jeremy Northam consigue una buena actuación.
En resumen, interesante hasta la mitad mas o menos, luego se vuelve rebuscada y aburrida.

Mi nota: 5

Saludos.
Kasko.

Critica Cine: Casablanca (1942)

- Directores: Michael Curtiz
- Actores: Humphrey Bogart, Ingrid Bergman, Claude Rains, Paul Henreid, Conrad Veidt, Sydney Greenstreet, Peter Lorre
- Oscars: Película, director y guion. Nominada a mejor actor (Humphrey Bogart), actor de reparto (Claude Rains), fotografía en blanco y negro, montaje y banda sonora

Durante la Segunda Guerra Mundial, Casablanca es una ciudad donde todo el mundo intenta salir de ella, pero es difícil porque los nazis controlan los visados. Victor Laszlo, el lider de la resistencia y principal objetivo nazi, llega a Casablanca con la esperanza de conseguir unos visados que tiene Rick, el propietario del "Rick's cafe", un importante local. El problema vendrá cuando Rick descubre que con Victor viaja Ilsa, una antigua amante que lo abandono años atrás.

Todo un clásico entre los clásicos, una de esas películas que son todo un icono del séptimo arte.
Ante estos casos siempre soy bastante escéptico, porque no todas estas películas, consideradas las mejores de la historia, suelen gustarme. En este caso tengo que decir que me sigue pareciendo una maravillosa película, tras un segundo visionado.
Lo increíble es que la película tenga ya más de 70 años y se mantenga aun tan bien, porque otras envejecen mucho con muchos menos años.
La película es una mezcla de buen guión, estupenda dirección y unos actores muy buenos.
La historia mezcla el tema de los nazis con el flashback de la historia de amor entre Rick e Ilsa, lo cual hace que vayamos comprendiendo la actitud del personaje interpretado por Bogart. El guión además tiene muy buenos diálogos y un final muy bueno, fantástico mejor dicho.
Los actores están soberbios, sobre todo Bogart, Bergman y Rains, con tres interpretaciones de primer nivel, aunque es el primero quien destaca sobremanera.
Y la ambientación está muy conseguida, sin necesidad de grandes alardes ni una gran producción, consigue el ambiente necesario en cada momento.
Y retomando el tema del final, me gustaría destacarlo como de lo mejor de la película, un final abierto y sorpresivo, donde los personajes actúan al contrario de lo que cabria esperar.
En resumen, una película de esas que te dejan totalmente satisfechos al verla. Totalmente recomendable, ningún amante del cine de calidad debería dejar de verla.

Mi nota: 9

Saludos.
Kasko.

Critica Cine: La última noche (2002)

- Director: Spike Lee
- Actores: Edward Norton, Philip Seymour Hoffman, Barry Pepper, Rosario Dawson, Anna Paquin, Brian Cox
- Globos de Oro: Nominada a mejor banda sonora (Terence Blanchard)

Nos cuenta la historia de Monty, que en 24 horas deberá ingresar en la cárcel, donde pasara 7 años por trafico de drogas. En este ultimo día de libertad decide poner en orden su relación con sus personas mas cercanas, familiares y amigos, de los que se fue distanciando poco a poco debido a la mala vida que estuvo llevando.

Es una de esas películas que te sorprenden tan gratamente que tienes que volver a verla una segunda vez al cabo de los años para ver si es realmente tan buena.
Una hermosa película donde el protagonista intenta redimirse de sus errores antes de perder su libertad, y todo esta narrado de una forma que parece que no es cierto que en 24 horas deba ir a la cárcel.
Película llena de escenas maravillosas, con una banda sonora realmente buena, buenísima, mostrándonos la ciudad de Nueva York en todo su esplendor, pero también llena de dolor por el reciente 11-S. Impresiona la secuencia donde se ve la Zona Cero y los trabajadores limpiando los escombros, realmente una escena con mucha fuerza. Una magnifica fotografía consigue captar todos los matices que necesita el film.
El guión, magnifico, habla sobre las segundas oportunidades, las amistades, las sospechas... y esta magistralmente interpretado por un reparto estupendo.
El papel de Edward Norton es de lo mejorcito de este pedazo de actor, con un personaje difícil de interpretar, lleno de dudas, de ira... pero también de esperanza. La verdad es que lleva todo el peso de la película al ser un protagonista de esos que siempre están presentes.
El resto del reparto esta también soberbio, desde el siempre destacable Philip Seymour Hoffman, hasta un gran Brian Cox en el papel de padre atormentado, pasando por un sorprendente Barry Pepper en un muy buen papel.
Y me gustaría destacar dos escenas por encima de todo, llenas de fuerza y de sentimiento. La primera es la escena donde Monty habla frente al espejo, lleno de ira y de desprecio hacia todo... es el único momento donde su personaje pierde el control y muestra su estado real de miedo a lo que se le avecina. Y la segunda escena es la del final, cuando el padre le ofrece la posibilidad de escaparse y comenzar con una nueva vida. Es una escena que te hace sentirte identificado con Monty y deseas que lo que estas viendo sea real...
Tal vez lo único que se le puede achacar a la película es que puede sobrar la historia del personaje del profesor y su alumna, creo que es lo único que podría sobrar, pero es solo por ponerle un "pero" al film.
En resumen, una película no muy conocida pero que es una joya, desde luego lo mejor que ha hecho Spike Lee, a pesar de que no he visto todas sus películas, pero seguro que no me equivoco.

Mi nota: 9

Saludos.
Kasko.

Critica Cine: La tormenta de hielo (1977)

- Director: Ang Lee
- Actores: Sigourney Weaver, Kevin Kline, Joan Allen, Christina Ricci, Tobey Maguire, Elijah Wood, Henry Czerny, Katie Holmes, Colleen Camp,
- Globos de Oro: Nominada a mejor actriz de reparto (Sigourney Weaver)

En la década de los 70, en EEUU, la liberación sexual se expande entre las tradicionales familias americanas. Esta corriente afecta a una familia cuando el marido comienza a acostarse con una vecina, hasta que su esposa se enterará de lo que ocurre y todo dará un giro inesperado.

Magnifica película que retrata a la sociedad americana de la época desde la mirada de un director extranjero, que consigue crear un drama intenso y complejo al mismo tiempo, lleno de personajes solitarios e insatisfechos con sus vidas.
Un gran guión llevado a la pantalla por el interesante Ang Lee, que crea aquí su mejor película hasta la fecha, bajo mi opinión.
Además cuenta con un reparto impresionante, sin el cual la película no conseguiría transmitir todo lo que transmite. En el apartado femenino, tanto Sigourney Weaver como Joan Allen realizan un par de interpretaciones fantásticas, cada una aprovechando dos buenos personajes. Y en cuanto al reparto masculino destacar a Kevin Kline, en uno de sus mejores papeles "serios", sino el mejor. Y el resto del reparto también están bastante bien, sobre todo los jóvenes Tobey Maguire y Elijah Wood.
Destacar también una estupenda banda sonora de Mychael Danna, acompañando suavemente a las imagen es frías y heladas, que aportan a la película esa frialdad que generan los personajes y sus relaciones.
Y estupendo el final, mezclando el drama con la esperanza de que llegaran tiempos mejores.
En resumen, una de esas películas que no hay que dejar de ver si te gusta disfrutar del buen cine.

Mi nota: 8,75

Saludos.
Kasko.

Critica Cine: El efecto mariposa (2004)

- Director: Eric Bress / J. Mackye Gruber
- Actores: Ashton Kutcher, Amy Smart, Kevin Schmidt, Melora Walters, Elden Henson, Eric Stoltz, William Dee Scott

Evan Treborn de pequeño tenia graves perdidas de memoria, ya de mayor descubre como viajar atrás en el tiempo y volver a su cuerpo de entonces y vivir esos momentos que quedaban borrados de su memoria. El problema es que cualquier cambio que realice le afectara a su vida futura y las personas que le rodean.

Un interesante punto de partida, aunque con bastante rollo, da pie a una película que comienza bastante interesante y mantiene la intriga durante casi todo el metraje, pero que acaba cansando un poco por el final.
La primera parte, cuando Evan es pequeño, esta muy bien porque siempre te deja con la intriga de porque ocurre todo y porque además no muestra todo lo que pasa, sino que deja en vilo lo que posteriormente Evan no recordara.
La segunda parte, cuando Evan comienza a descubrir como viajar en el tiempo, esta bastante bien porque se muestra lo que no veíamos en la primera parte, y porque es curioso ver las historias alternativas. Lastima que el abuso de estos viajes en el tiempo al final hacen que te canses un poco y le pierdas el interés por la parte final.
Los actores pues bueno, Ashton Kutcher no lo hace mal, al menos parece a un actor de verdad. Amy Smart si esta mejor, sobre todo porque tiene papales variados durante todo el metraje.
Resumiendo, el resultado final es una película interesante y original, lastima que podría haber dado mas de si, aun así la recomiendo para pasar un rato entretenido.

Mi nota: 7

Saludos.
Kasko.