10 oct 2009

Critica Cine: Agora (2009)

- Director: Alejandro Amenábar
- Actores: Rachel Weisz, Max Minghella, Michael Londsdale, Ashraf Barhom, Oscar Isaac, Rupert Evans, Homayoun Ershadi, Richard Durden, Sami Samir

Durante siglo IV, en Alejandría vive Hypatia, una brillante astrónoma y filósofa, una mujer atea y fuerte que da clases de astronomía. Mientras en la ciudad se inicia una revuelta que llevará a una violenta lucha entre cristianos, judíos y paganos, la cual concluirá con la destrucción de la legendaria biblioteca. Davo, el joven esclavo de Hypatia, se debatirá entre su amor a su ama y la posibilidad de ser libre uniéndose a los cristianos.

Por fin ha llegado el momento tan esperado del estreno de la nueva película de uno de mis directores favoritos. He ido a verla con grandes espectativas, cosa que no suele ser bueno, sobre todo teniendo en cuenta que la anterior película de Amenábar es una de mis películas favoritas. Pues he salido con un gran sabor de boca del cine, si señor.
La historia es interesante tanto por lo que cuenta como por el hecho de desarrollarse en Egipto.
Lo primero que llama la atención es la espectacularidad de la producción, los millones de euros se dejan notar en ambientación, decorados y efectos visuales, mostrándonos una Alejandría en su total esplendor, con unos maravillosos planos aéreos dónde podemos ver el bullicio de la ciudad, el famoso faro, la biblioteca...
Me ha gustado mucho el uso que da Amenábar a los planos cenitales y a los planos tipo "google earth", sobre todo ese en el que vemos Egipto desde el espacio y poco a poco se va acercando la cámara hasta "meterse" dentro de la biblioteca... una virguería técnica.
En cuanto a la historia en sí, mezcla la vida de Hypatia y su obsesión con las estrellas y el universo, dejando de lado el resto de lado, con la historia del choque de religiones. Sobre este ultimo tema Amenábar es crítico sobre cualquier radicalización de la religión, aunque en éste periodo la religión que radicaliza sus teorías y actuaciones sea la cristiana.
Un aspecto que siempre me gusta comentar, la banda sonora, esta vez Amenábar ha encargado el score a otro compositor, Dario Marianelli, que crea una composición musical interesante, con buenos momentos, pero sin llegar a ser una gran banda sonora.
Y pasando a los actores, la verdad es que la guapísima Rachel Weisz eclipsa al resto del reparto, en un papel destacable. Max Minghella no esta mal en su papel de esclavo enamorado de Hypatia. Y Michael Londsdale tiene un pequeño papel pero cumple bien.
Lo peor de la película es que tras una primera hora magnifica, del más alto nivel, se pasa a una parte menos movida y mas monótona, lo que hace que haya una descompensación que le perjudica un poco en su desarrollo. Aunque el final, hermoso y triste a la vez, te hace salir del cine con la sensación de haber visto una gran película.
Y por destacar alguna escena, me quedo con la última, llena de emoción y tristeza. Y también destacar la parte de la destrucción y saqueo de la biblioteca, escena que te provoca sentir ira ante tal barbaridad.
En resumen, una magnifica película, una gran superproducción, llena de virtudes y pocas cosas negativas o mejorables. La confirmación de que Amenábar es un director que arriesga con cada proyecto y que le gusta cambiar de registro en cada nueva película.

Mi nota: 8,5

Saludos.
Kasko.

3 comentarios:

  1. Buena crítica Kaskorrororr. Sobre los planos cenitales, he oído al director comentar que intentaba dar el punto de vista de los dioses, restando importancia a los asuntos mundanos, los hombrecillos son hormigas fáciles de pisar. A mi nunca me ha entusiasmado Amenabo, pero esta peli le ha salido mu bien. si señó. La ambientación es genial, ¿ pero crees que se han gastado tanta pasta ? yo pensé que gran parte de los templos y de la ciudad era CGI. Que está muy bien hecha, no digo que no. Y qué me dices de la batalla, creo que es de lo mejorcito que se ha rodado, porque el rollito gladiator, o Aquiles manejando la espada como un samurai, o 300 con saltos sobrenaturales, es muy fantástico y taquillero, pero yo siempre me he imaginado las batallas antiguas como las reflejan aquí, como una carnicería asquerosa, una reyerta de gitanos pero a lo gordo. Que si, que las legiones romanas formaban en falanges y tal, pero de lo que se trataba era de pasar a cuchillo a la peña, o a pedruscazos si hace falta.

    ResponderEliminar
  2. A mi Amenabar me parece un grandisimo director y guionista, excepto Los otros, todas sus peliculas me fascinan, de hecho Agora es a la que menos nota le doy, sin contar a Los otros. Eso si, es una pelicula magnifica.
    Los planos cenitales dan esa sensacion que comentas, ademas es un recurso que bien usado queda estupendamente.
    La ambientacion es muy buena, y es un gran presupuesto para el cine español, cualquier basura americana se gasta el doble.
    La batalla creo que es muy realista.
    Una pelicula arriesgada que le ha salido muy bien al director, ahora a esperar su proximo proyecto!.

    ResponderEliminar
  3. Tras volver a verla ayer por segunda vez, creo que el 8.5 inicial es corto, estoy pensando en subirla a un 9, porque me ha gustado aun mas que cuando la vi de estreno.
    Comentar que la banda sonora me ha gustado mas que en el primer visionado.

    ResponderEliminar